Vida diaria

Tareas domésticas para niños según su edad

tareas domésticas para niños según su edad

 

tareas domésticas para niños según su edad

 

He escuchado muchas opiniones distintas sobre si es recomendable darles tareas domésticas a los niños. Están quienes dicen que hay que “dejarlos ser niños” y no agobiarlos con responsabilidades, y otros que opinan que esas responsabilidades son beneficiosas.

Personalmente, creo que darles tareas a los niños no solo es bueno, sino que es súper importante para su desarrollo. Es sencillo: para convertirse en adultos responsables deben crecer con ciertas responsabilidades.

 

Niño ayudando a cocinar

Una de las tareas que más disfrutan los niños es ayudar a cocinar

 

Además, quiero que desde chicos mis hijos aprendan a valerse por sí mismos. Por eso, no solo me interesa que aprendan a hacer tareas domésticas; también quiero que tengan habilidades básicas de cuidado personal.

 

Los beneficios

 

Pero ¿de qué sirve que los niños tengan tareas domésticas y sean más autónomos en su cuidado personal?

 

  • Aprenden a ser responsables y autosuficientes. La responsabilidad va acompañada de un sentimiento de autosuficiencia cuando las tareas los afectan directamente (como hacer sus propias camas u ordenar su ropa).
  • Les permite desarrollar habilidades básicas para la vida. El colegio no les va a enseñar a bañarse solos o hacerse un sándwich; sin embargo, son habilidades que necesitarán aprender tarde o temprano.
  • Los padres les demostramos confianza, y eso los ayuda a desarrollar su autoestima. A la mayoría de los niños les gusta sentirse “grandes”. Al darles responsabilidades, saben que confiamos en ellos para hacer tareas importantes y se sienten orgullosos de ser capaces de hacerlas.

 

Niño haciendo la cama

 Dinoniño es un experto haciendo su cama

 

Tips para implementar las tareas domésticas y de cuidado personal

 

Ahora bien, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de darles a los niños algunas responsabilidades en la casa?

 

  • No los subestimes. Cuando de responsabilidades se trata, los papás tendemos a creer que los niños son demasiado chicos para ciertas cosas, cuando en realidad están perfectamente capacitados para aprender.
  • Enséñales. La única manera de que aprendan es viendo cómo otra persona lo hace. Muéstrales cómo hacer cada tarea paso a paso, y sé paciente con su aprendizaje. Algo que para ti es sencillo puede no serlo para ellos, así que dales tiempo para aprender.
  • Felicítalos. No esperes a que terminen todo o que lo hagan perfecto para felicitar a tus hijos. Los elogios son una excelente motivación para que se sientan orgullosos de sus logros, e incluso un premio de vez en cuando puede ser una buena idea. ¡Que se note que lo que hacen importa!
  • Sé constante. Si lo que buscas es formar hábitos, la constancia es clave. Tu hijo no aprenderá a guardar sus zapatos y armar la mochila si día por medio alguien más lo hace por él.
  • No busques la perfección. Es muy tentador hacerlo nosotros porque los niños “no lo hacen bien”. Pero no olvidemos que para ellos se trata de una instancia de aprendizaje, y que solo la práctica les permitirá perfeccionarse. Es probable que al comienzo necesiten mucha ayuda, pero poco a poco lograrán más autonomía.

 

¿Sabías? En Montessori, las tareas domésticas y las habilidades de cuidado personal se conocen como ejercicios de vida práctica, uno de los pilares fundamentales de este sistema de educación, y están orientados a que los niños logren independencia a la hora de cuidarse a sí mismos y a su entorno inmediato.

 

Niña limpiando el suelo

La Inspectora aprendió a limpiar con una escobilla y una palita en el jardín y le encanta hacerlo

 

Con todo esto en mente, preparé una tabla de tareas domésticas y de autocuidado que los niños pueden aprender de acuerdo a sus edades.

 

Tabla de tareas domésticas para niños según su edad

 

Aprovecho de aclarar que esta es una guía de referencia ya que cada niño es diferente, por lo que las tareas adecuadas para cada uno dependerán de su desarrollo personal y sus capacidades individuales.

Tampoco pretendo sugerir que los niños deben hacer diariamente todas las tareas que corresponden a su edad; se trata más bien de una guía con aquellas tareas que pueden aprender si se les enseña y motiva.

¿Tus hijos tienen responsabilidades en la casa? ¿Tienes pensado enseñarles más cosas a medida que crezcan? O tal vez ¿crees que son demasiado chicos para preocuparse de cosas como estas?

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Tagged , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.