Alimentación, Salud

Pauta de alimentación para niños de 2 a 18 años

pauta de alimentación

 

pauta de alimentación

 

Cuando Dinoniño era guagua y empecé a darle sus primeras comidas tenía las cosas claras. La pediatra me dio una pauta detallada con información sobre su alimentación, desde el horario en que era recomendable darle el almuerzo (a las 11 o 12) hasta de qué tamaño tenía que ser el pedazo de zapallo en sus papillas (del tamaño de una cajita de fósforos), pasando por la cantidad de aceite que debía incluir en cada comida (1 cucharada).

Dinoniño hace rato creció y las indicaciones que hoy encuentro sobre su alimentación son bien vagas; además, hay tantas visiones opuestas sobre qué debería comer y qué no, que termino con más preguntas que respuestas.

Cuando planifico las comidas de la familia intento guiarme por el sentido común y ofrecerles a los niños alimentos sanos y variados, pero muchas veces quedo con alguna pregunta. ¿Serán suficientes legumbres? ¿Esta porción es demasiado grande? ¿Cuántas veces a la semana deberían comer huevo?

 

alimentación saludable

 

Me imagino que no soy la única mamá con este tipo de dudas, y me pareció una buena idea averiguar lo que dicen los expertos sobre la alimentación de los niños. Fue así como llegué al INTA, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, organismo perteneciente a la Universidad de Chile, y a su guía de alimentación para niños.

Reuní los datos y ahora se los presento en tres pautas, una para cada etapa de desarrollo: 2 a 5 años, 6 a 10 años y 11 a 18 años. A mí me sirvió un montón para despejar varias dudas y ahora voy a poder consultar las tablas cuando lo necesite. ¡Súper práctico!

Aprovecho de aclarar que estas son pautas generales que no consideran restricciones alimentarias específicas en casos de niños con alguna alergia o intolerancia, o con cualquier otra condición médica. Si tienen preguntas sobre la alimentación de sus hijos les recomiendo que hablen con su pediatra o con algún otro experto en el tema.

¡Espero que les sirvan!

 

Pauta de alimentación para niños de 2 a 5 años

pauta de alimentación 2-5 años

 

Pauta de alimentación para niños de 6 a 10 años

pauta de alimentación 6-10 años

 

Pauta de alimentación para niños de 11 a 18 años

pauta de alimentación 11-18 años

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Tagged , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.