Vida diaria

Libros recomendados (para leer sin tus hijos)

Libros recomendados

 

Libros recomendados

 

Todos sabemos que leer hace bien, que es un hábito saludable que deberíamos cultivar toda la vida, los niños sobretodo, y que lacachaelaspá. Pero si solo nos quedáramos con los libros del colegio, leer sería también harto fome. Yo soy de la idea que a la gente (niños y adultos) no les gusta leer simplemente porque todavía no han encontrado libros que de verdad los motiven.

Es que una vez que descubres los libros que te mueven el piso ya no puedes parar. Leer se transforma en un panorama la raja.

Cuando era niña, los libros que empecé a gozar y que leía con ganas no tenían nada que ver con el colegio: eran los libros de aventuras que nos leía mi mamá en las vacaciones, la colección de Roald Dahl que me mandaba mi tío desde Escocia para cumpleaños y Navidades, y más adelante una serie de novelas románticas adolescentes que me devoraba y que eran verdaderamente para cortarse las venas (las mellizas de “Sweet Valley High”).

Ahora, en esta etapa de mi vida, he vuelto a encontrar libros de esos que te dejan despierta hasta la madrugada porque simplemente no puedes parar de leer, igual que cuando ves una serie buena en Netflix y “solo un capítulo más” se convierte en “¡ay no, en tres horas suena el despertador!” después de darte vuelta una temporada completa.

Ojo, que tengo el mismo déficit de tiempo libre que cualquier otra mamá y no siempre puedo leer tanto como quisiera, pero trato de buscar algún momento para leer. Y últimamente he tenido la suerte de leer algunos libros tan buenos que quiero compartirlos con ustedes para que puedan disfrutarlos tanto como yo. Hay varios best sellers, algunos dramas históricos, otros para reír y relajarse, y todo lo que me ha tenido absorta en el último par de años.

Algunas de estas recomendaciones partieron en Instagram, y acá quiero recopilarlas para que puedan echarles un vistazo cuando estén en busca de un buen libro.

 

El Secreto de mi Marido

El Secreto de mi Marido, de Liane Moriarty

Una novela que me tuvo atrapada de comienzo a fin

 

“El Secreto de mi Marido” narra la historia de Cecilia, una mamá de tres con la vida perfecta; la de Tess, una mujer cuyo marido acaba de confesarle que está enamorado de su prima; y la de Rachel, una mujer mayor que carga con el terrible dolor de haber perdido a su hija.

La vida de estas tres mujeres está por cambiar cuando Cecilia descubre una carta escrita por su marido, con la intención de que la leyera cuando él estuviera muerto. Pero el marido de Cecilia todavía vive, y ella ahora conoce su secreto más oscuro.

“El Secreto de mi Marido” es uno de mis libros favoritos de Liane Moriarty porque no se queda cojo en ningún aspecto: la trama es de verdad fascinante, los personajes están bien creados y la intensidad de la historia te impide parar de leer. ¿Qué más podríamos pedirle a un libro?

 

El Ruiseñor

El Ruiseñor, de Kristin Hannah

Un libro sobre mujeres fuertes

 

Es el año 1939. Vianne y su hermana Isabelle viven en el tranquilo pueblo francés de Carriveau, cuando se desata la II Guerra Mundial.

El marido de Vianne debe partir a la guerra, y de pronto se ve obligada a enfrentar una nueva realidad, la misma que viven miles de mujeres en ese momento: deben arreglárselas solas de un momento a otro, mantener sus hogares y criar a sus hijos sin ayuda, bajo las brutales condiciones que supone una guerra.

Muy pronto, Francia es invadida por los nazis y a la pesadilla de la guerra se le suma un nuevo desafío: convivir con el enemigo.

Isabelle, la hermana de Vianne, está en otra etapa de la vida. Ella es joven y sus ideales son firmes, y si bien la lucha de cada una es distinta, ambas deben valerse de una fortaleza común a todas mujer: esa garra que brota desde muy profundo y que nos permite sobrevivir cuando darnos por vencidas no es una opción.

Este libro es uno de mis favoritos de los últimos años y me tocó de una manera muy profunda. Leerlo fue emocionalmente muy potente y lloré hasta la última página. Al excelente argumento se le suma además la narrativa impecable de Kristin Hannah (aunque debo reconocer que leí el original en inglés y no he tenido la oportunidad de ver la traducción al español).

Incluso si los dramas históricos no son lo tuyo, “El Ruiseñor” nos ofrece una mirada tan íntima a la lucha de las mujeres en tiempos de crisis, a la naturaleza humana, a la valentía y al amor que estoy segura de que hará eco en quien se aventure a leerlo.

 

El Proyecto Esposa 

El Proyecto Esposa, de Graeme Simsion

Una comedia romántica poco convencional

 

Don Tillman es un hombre muy particular. Por un lado, es un brillante profesor de genética en la universidad, pero por otro, sus habilidades sociales son un verdadero desastre. Meticuloso y detallista, Don planifica y organiza cada aspecto de su vida, desde la duración de sus duchas hasta la preparación de sus comidas.

Aburrido de su vida de soltero, Don ha decidido casarse. Y enfrenta la búsqueda de una esposa de la única manera que sabe: siguiendo un estricto método, y diseña un cuestionario destinado a eliminar a las candidatas que no cumplan con sus requisitos para así optimizar el proceso.

Hasta que pasa lo que tiene que pasar y conoce a Rosie: su antítesis. Descartada de plano como posible candidata, Rosie es una mujer inquieta, un espíritu libre, y también tiene su búsqueda propia: Rosie quiere encontrar a su padre.

Don decide ayudar a Rosie, y en el proceso ve cómo su vida regida por el orden comienza a cambiar. Y es que, en palabras del autor, a veces “el amor no se busca sino que acude a nosotros cuando menos lo esperamos”.

Graeme Simsion logra equilibrar a la perfección el humor, el amor y las relaciones humanas, en una novela que se convirtió en una escapada muy entretenida a los dramas que estoy acostumbrada a leer.

Es divertidísima y el personaje de Don es verdaderamente encantador. Confieso que me cuesta enganchar con las comedias, pero esta me tuvo varias veces a riendo a carcajada limpia.

“El Proyecto Esposa” tiene una secuela, “El Efecto Matrimonio”, igualmente divertida y totalmente recomendada.

 

El Tren de los Huérfanos 

El Tren de los Huérfanos, de Christina Baker Kline

 

Vivian es una anciana de 91 años que vive sola en una gran mansión. Molly, una joven de 17, ha pasado por distintos hogares de acogida a lo largo de su infancia, y llega a la casa de Vivian para ayudarla a ordenar su ático como parte del trabajo comunitario que debe hacer tras haber robado un libro.

A primera vista, Vivian y Molly no tienen nada en común. Pero poco a poco conocemos la historia de cada una y pronto se hace evidente que algo las une.

Vivian llegó a Estados Unidos desde Irlanda siendo muy pequeña, y tras perder a su familia en Nueva York debió subirse a uno de los trenes que transportaron a miles de niños huérfanos hacia el oeste del país en busca de una familia que los acogiera, en condiciones muchas veces inhumanas.

La infancia de Molly, casi 80 años después que la de Vivian, se dio en circunstancias muy distintas, pero el camino que ambas debieron recorrer parece haber tenido mucho en común.

A medida que Molly y Vivian ordenan el ático, conocemos las historias de estas dos mujeres y las experiencias que las unen, que hablan de sobrevivencia y valentía. La autora alterna la narración de ambas a lo largo de la novela, entrelazando así dos infancias separadas por el tiempo, pero unidas por el dolor.

Esta novela toma como punto de partida un hecho histórico que yo desconocía: el traslado de niños huérfanos en tren dentro de Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX, y la cruda realidad que debieron enfrentar a lo largo de ese proceso.

Me gustó aprender algo que no sabía, y me gustó el modo en que la autora maneja la emotividad de esta novela, narrando historias de gran sufrimiento pero sin caer en excesos melodramáticos que abundan en algunos dramas históricos.

Para una lectura ágil y para aprender algo nuevo, “El Tren de los Huérfanos” es de esos libros que no vas a poder soltar hasta terminarlo. ¡Muy recomendado!

 

El Cuento de la Criada 

El Cuento de la Criada, de Margaret Atwood

Una distopía que no pierde vigencia

 

Defred es una criada en la República de Gilead. Vive en casa del Comandante, donde una vez al mes debe permitir que él intente dejarla embarazada. Si Defred logra tener un hijo, deberá entregárselo al Comandante y a su mujer y perderá todo derecho como madre.

Es que la única función de las criadas en Gilead es procrear. En un mundo donde los índices de fertilidad han caído a límites peligrosos, toda mujer con ovarios saludables está destinada a parir los hijos de las parejas más adineradas que no pueden hacerlo por su cuenta. Si Defred se niega o si desobedece cualquier otra regla corre el riesgo de morir ahorcada.

Pero Defred añora su vida pasada, cuando vivía con su pareja y la pequeña hija de ambos, en un mundo como el nuestro. En ese tiempo su nombre era otro, y era libre como tú y como yo.

El contraste entre los recuerdos de Defred y su nueva vida deja en evidencia la brutalidad del presente, donde el fanatismo religioso y la represión han despojado a las mujeres de todo derecho y toda dignidad. Ahora ellas viven bajo reglas impuestas por hombres y ni siquiera se les permite leer.

Este libro, publicado en 1985, parece estar más vigente que nunca, y la autora lo define como una novela de ficción especulativa. En sus propias palabras, “la ciencia ficción tiene monstruos y naves espaciales; la ficción especulativa realmente podría ocurrir”. De hecho, cada horror que deben vivir las mujeres en esta novela ha ocurrido en algún momento de la historia.

La serie de televisión estrenada hace poco reflotó a esta novela que, en mi opinión, debería ser lectura obligada. No es un libro para pasar el rato, se trata de una obra para recordar que la vulneración de los derechos de las mujeres sigue ocurriendo en todo el mundo, y que la opresión por parte de grupos extremistas no es una realidad tan lejana como podría pensarse.

 

Tagged , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.