Educación

Libros para niños: los clásicos olvidados

Libros para niños: los clásicos olvidados

 

Libros para niños: los clásicos olvidados

 

Con mucha satisfacción he podido notar que año a año se lanzan cientos (¿o serán miles?) de nuevos libros para niños. Con el paso del tiempo algunos se convierten en favoritos, ganándose un lugar especial en las bibliotecas y los corazones de muchos pequeños lectores.

Pero la aparición de nuevos títulos ha ido dejando en el olvido a otros libros infantiles que cautivaron a muchas generaciones. Se trata de libros clásicos que hoy pocos niños conocen, tal vez porque los adultos en sus vidas los consideran demasiado viejos o derechamente irrelevantes.

 

libros para niños: niña leyendo

 

Pero ¿qué libros pueden considerarse clásicos? En términos muy generales, son libros que tienen un magnetismo especial que nos lleva a leerlos una y otra vez, dejándonos una huella difícil de borrar. Los clásicos traspasan generaciones y siguen siendo significativos incluso décadas después de haber sido escritos.

Curiosamente (o tal vez no), Disney ha llevado al cine varios de estos títulos. Lamentablemente, las versiones cinematográficas suelen renunciar a la esencia de los libros, el lenguaje se pierde y las ilustraciones originales son reemplazadas por versiones modernas, lo que contribuye a sepultar a estos libros aun más en el olvido.

 

libros para niños: niño leyendo

 

Fue por eso que quise hacer una lista con algunos libros para niños que, en mi humilde opinión, constituyen clásicos y que merecen ser rescatados. Es una lista no definitiva y hecha, en gran medida, basándome en mis gustos personales y mi propia historia. Para algunos incluí una pequeña reseña y un comentario, para que se animen a buscarlos en las librerías y puedan disfrutarlos junto a sus hijos.

 

Winnie the Pooh de A.A. Milne

(Edad recomendada: desde los 5 años)

Libro Winnie the Pooh

Mucho antes de que Disney se apropiara de este entrañable personaje, Winnie the Pooh vio la luz por primera vez en 1926. Este libro relata las aventuras de un oso de peluche y sus amigos: un chanchito, un burro, un búho, un conejo y una mamá canguro con su hijito. Son aventuras simples pero entretenidas, relatadas con humor e ilustradas con exquisitez.

Winnie the Pooh goza de fama mundial, pero es la versión Disney la que la mayoría de los niños conoce, y no el libro original. Les recomiendo leer este libro con sus niños para conocer el origen de este adorable personaje, gozar con las ilustraciones de Ernest Shepard y cautivarse con el humor y la ternura de esta verdadera joya.

 

 

 

El León, la Bruja y El Ropero de C.S. Lewis

(Edad recomendada: desde los 6 años)

Libro El León, la Bruja y el Ropero

El segundo libro de la serie Las Crónicas de Narnia (publicado en 1950) narra la historia de cuatro hermanos: Peter, Susan, Edmund y Lucy. Un día, jugando a las escondidas, Lucy decide meterse en un enorme ropero, y detrás de los abrigos descubre algo mágico: el mundo de Narnia, un lugar congelado en un invierno sin fin, bajo el mando de la temible Bruja Blanca. Junto al león Aslan, los hermanos deberán romper el hechizo de la bruja para liberar a Narnia.

La posibilidad de encontrar un mundo oculto dentro de un ropero es cautivante por sí sola, y creo que el hecho de que la historia se narre desde la inocencia de cuatro niños permite que los más pequeños se maravillen igual que ellos. Este libro, en mi opinión, es imprescindible. Lo recomiendo a ojos cerrados.

 

Charlie y la Fábrica de Chocolate de Roald Dahl

(Edad recomendada: desde los 8 años)

Libro Charlie y la Fábrica de ChocolateUno de los libros favoritos de mi infancia, escrito en 1964, cuenta la historia del pequeño Charlie, un niño de origen humilde que encuentra un boleto dorado en el envoltorio de un chocolate. Es el premio que soñaba ganar, y que junto a otros cuatro afortunados niños le permitirá visitar la fábrica de chocolates del excéntrico Willy Wonka. Ahí conocerá a los divertidos Oompa Loompas y juntos vivirán las aventuras más sorprendentes.

Son varios los libros de Roald Dahl que merecen el título de “clásico”, y de hecho más de diez han sido llevados al cine. Este, sin embargo, es especial para mí porque fue mi primer acercamiento a este autor. Además, tiene los ingredientes precisos para atraer a cualquier niño: humor irreverente, un fascinante argumento y personajes llamativos, todo combinado magistralmente con las ilustraciones de Quentin Blake.

 

 

Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll

(Edad recomendada: desde los 8 años)

Libro Alicia en el País de las MaravillasEscrita en 1865, esta verdadera obra maestra cuenta la historia de Alicia, una niña que cae por un agujero tras seguir a un conejo hacia su madriguera, y llega a un mundo de fantasía donde todo parece ser posible. Lo absurdo y lo ilógico están a la orden del día, y los extraños personajes que ahí habitan van desde una oruga que fuma hasta un conejo que habla, pasando por una excéntrica Reina de los Corazones. El lenguaje es parte fundamental de esta historia, y los juegos lingüísticos deben haber sido un verdadero dolor de cabeza para los traductores.

Creo que el surrealismo del país de las maravillas se me hizo algo excesivo cuando leí este libro de niña. Pero claro: ese absurdo es precisamente lo que atrae a niños con una mente menos estructurada que la mía. Dejando de lado cualquier intento de análisis (porque pucha que se presta para interpretaciones), el carácter lúdico de la historia es suficiente para afirmar que la inmensa mayoría de los niños la disfrutarán.

 

 

El Libro de la Selva de Rudyard Kipling

(Edad recomendada: desde los 8 años)

El Libro de la SelvaEste es otro título que hoy es más conocido por la versión cinematográfica a cargo de Disney. Escrita originalmente en 1894, esta colección de cuentos narra la historia de Mowgli, un niño criado por una manada de lobos en medio de la selva. Ahí, conoce a una serie de memorables personajes, como el temible tigre Shere Khan, la pantera Bagheera y el oso Baloo. Mowgli vive innumerables aventuras en la selva y debe sortear todo tipo de peligros.

El personaje de Mowgli es una fuente súper rica de enseñanzas para todo niño que lea esta historia. Su capacidad de enfrentar obstáculos con valentía y adaptarse a un ambiente hostil lo hacen digno de admiración, y sus aventuras permiten que los pequeños lectores disfruten y crezcan junto con él.

 

 

Otros clásicos infantiles

 

El Árbol Generoso de Shel Silverstein

(Edad recomendada: desde los 4 años)

Libro El Árbol Generoso

 

Donde Viven los Monstruos de Maurice Sendak

(Edad recomendada: desde los 4 años)

Libro Donde Viven los Monstruos

 

La Telaraña de Carlota de E.B. White

(Edad recomendad: desde los 7 años)

 

El Maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum

(Edad recomendada: desde los 8 años)

Libro El Maravilloso Mago de Oz

 

Ana de las Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery

(Edad recomendada: desde los 8 años)

Libro Ana de las Tejas Verdes

 

El Jardín Secreto de Frances Hodgson-Burnett

(Edad recomendada: desde los 9 años)

Libro El Jardín Secreto

 

Aventura en la Isla de Enid Blyton

(Edad recomendada: desde los 9 años)

Libro Aventura en la Isla

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Tagged , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.