Opinión

Día del Padre: lo que de verdad quieren los papás

Día del Padre

 

Día del Padre

 

El mes pasado, cuando se celebró el Día de la Madre, me sorprendió escuchar a muchas mamás proclamando a los cuatro vientos sus exigencias para ese día. Algunas querían desayuno en la cama, otras pedían no tener que lavar platos y las más osadas les mandaron a sus maridos fotos de la cartera / chaqueta / pulsera que esperaban recibir de regalo.

Dejando de lado el debate de si es o no apropiado transformar esa fecha en el festival del consumismo, no estoy muy segura si me gusta el estilo de la lista de exigencias. Sí creo que es una clara señal de que las mamás tienen agarradas bien firmes las riendas de su vida familiar.

No puedo dejar de preguntarme si a los papás se les da la oportunidad de elegir cómo quieren pasar ese día.

Y ahora que se viene el Día del Padre, no puedo dejar de preguntarme si a los papás se les da la misma oportunidad de manifestar sus preferencias sobre cómo quieren pasar ese día. Fue con esa duda en mente que quise preguntarles a ellos, los papás, qué es lo que verdaderamente quieren hacer para el Día del Padre. ¿Les interesa siquiera? ¿Les gustaría recibir un regalo? ¿Qué esperan de ese día?

Un grupo de papás buena onda accedió a responder mis preguntas y aquí, chiquillas queridas, tengo sus respuestas. Vayan tomando nota.

 

La situación actual

 

Partamos por lo más básico: a los papás, en una inmensa mayoría, sí les gusta celebrar el Día del Padre. Con la excepción de unos pocos, a quienes no les interesa por considerarlo innecesario o derechamente “un invento de Village”, los papás sí quieren sentirse agasajados ese día.

Para gran parte de los padres encuestados, la manera en que acostumbran celebrar el Día del Padre pasa por una decisión familiar o bien se da de manera espontánea. Esta realidad contrasta con la del Día de la Madre, en que las mamás parecen imponer sus ideas sin dejar mucho espacio para el debate.

 

Lo que quieren hacer

 

Día del Padre

 

Pasando al plano de las preferencias, los papás tienen sus ideas bien claras, y se dividen entre los que quieren pasar un día tranquilo en casa con sus hijos, y los que prefieren hacer alguna actividad sencilla, como un asado, un paseo por la naturaleza o una salida a comer. Mención aparte para un puñado de valientes que piden tiempo para hacer lo que a ellos les gusta, sin que nadie los moleste. Me pregunto si sus familias estarán al tanto de sus deseos o si se trata más bien de una confesión secreta.

 

El factor regalo

 

Para terminar la encuesta quise saber cuán importante es para los papás recibir un regalo en el Día del Padre. La respuesta fue contundente.

 

Día del Padre

 

Para la gran mayoría de los papás, el regalo del Día del Padre no es importante. Y quienes sí esperan recibir algo ese día prefieren un regalo hecho por sus hijos antes que uno comprado en el mall.

 

¿Entonces?

 

Quiero pensar que, a diferencia de lo que sucedía con las generaciones anteriores, cada vez son más los papás que participan activamente en la crianza de sus hijos. Los nuevos papás buscan romper con el rol tradicional de macho proveedor ajeno a la vida familiar, entendiendo que la responsabilidad de llevar una familia es compartida.

Y quieren sentirse reconocidos en su día. Para ellos, la celebración ideal se traduce en un día tranquilo, compartiendo con sus hijos, disfrutando actividades que también son del gusto de los niños. No quieren nada extravagante, solo pasar un rato agradable en familia.

 

Día del Padre

 

En cuanto a esos pocos papás que quieren poder pasar un día, uno solo, haciendo lo que les gusta sin que nadie los moleste, espero que tengan la confianza de decirlo y la libertad de hacerlo.

¿Y las mamás? Bueno, podemos evitarnos la ida al mall a comprar un regalo a nombre de nuestros hijos, porque al parecer los papás no lo van a estar esperando. ¿O qué tal si dejamos que sean los niños los encargados de hacerles algo con sus propias manos? Un regalo sencillo hecho por ellos (aunque sea un dibujo) probablemente les va a hacer sentir que ellos son parte importante de esta celebración, y les va a ayudar a entender de otra manera el sentido del Día del Padre.

GuardarGuardar

Tagged , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.