Salud

¿Cuántas horas debe dormir un niño al día?

Cuántas horas debe dormir un niño al día

 

Cuántas horas debe dormir un niño al día

 

La cantidad de horas que debe dormir un niño depende de muchos factores, pero existen pautas generales desarrolladas por expertos que nos ofrecen una idea de cuántas horas de sueño necesitan los niños de acuerdo a su edad.

Pero ¿por qué es importante que los niños duerman una cierta cantidad de horas? De acuerdo a la American Academy of Sleep Medicine (Academia Estadounidense de Medicina del Sueño – AASM), respetar la cantidad recomendada de horas de sueño se asocia a una mejor atención, comportamiento, aprendizaje, memoria, regulación emocional, calidad de vida y salud física y mental en los niños.

Pero ¿qué pasa si un niño duerme menos horas que las recomendadas? Según la AASM, podría tener problemas de atención, comportamiento y aprendizaje. Además, aumentaría el riesgo de accidentes, lesiones, hipertensión, obesidad, diabetes y depresión.

 

Bebé dormido

Dinoniño dormía siesta con camisa y con doble pera. Cosa más rica.

 

Lo que a mí me ha funcionado

Dinoniño y la Inspectora tienen súper buenos hábitos de sueño, y me gustaría compartir con ustedes lo que nos ha funcionado para que duerman la cantidad de horas que recomiendan los expertos:

 

  • Establecer una rutina de sueño. Todas las noches, más o menos a la misma hora, mis niños se bañan, ven un rato de tele, comen, se lavan los dientes y se van a dormir, cada uno en su cama. Están súper acostumbrados a esta rutina y por lo mismo no la cuestionan. Como les había comentado antes, no tenemos una “hora del cuento” en las noches, básicamente porque no alcanzaríamos, ya que se van a la cama alrededor de las 8.
  • Hacer que se queden dormidos en sus propias camas. Sé que hay familias que optan por el colecho y les funciona muy bien. En nuestro caso, preferimos que cada uno duerma en su lugar para poder descansar bien, y para que eso funcione los niños se acuestan en sus propias camas y es ahí donde se quedan dormidos (en lugar de esperar a que se duerman en nuestra cama y luego llevarlos en brazos a su pieza).
  • No permitir que se duerman viendo tele. De hecho, en la pieza que comparten mis hijos no hay tele. Conozco adultos que no pueden quedarse dormidos si no hay una tele encendida, porque es un hábito que adquirieron cuando eran chicos. Por eso, prefiero que Dinoniño y la Inspectora no tengan una tele cerca a la hora de dormir.
  • Llevarlos de vuelta a su cama si se despiertan en la noche. Cuando los niños se despiertan en la noche, la tentanción de meterlos en nuestra cama es enorme, pero cuando lo hemos hecho nadie duerme bien. Además, se les termina creando el hábito de levantarse todas las noches, cuando en realidad no tendrían por qué hacerlo. Por eso, la rara vez que uno de los dos se levanta lo llevamos de vuelta a su cama y esperamos a que se duerma nuevamente. Gracias a eso, las levantadas nocturnas son cosa del pasado.

 

Ahora sí, al grano:

 

¿Cuántas horas debe dormir un niño al día?

 

Cuántas horas debe dormir un niño al día

 

Nota: la AASM no entrega recomendaciones para guaguas menores de 4 meses porque existe en ellas un rango demasiado amplio de variaciones normales en cuanto a la duración y los patrones de sueño de cada bebé.

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Tagged , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.