Salud

¡A vacunarse!

Vacuna influenza

Vacuna influenza

 

¡Chiquillos! ¡Chiquillas! ¡Chiquilles! Hoy empezó la campaña de vacunación contra la influenza aquí en Chile, y es súper importante que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo reciban su vacuna para no enfermarse ni enfermar a otros.

 

¿Quiénes deben vacunarse?

  • Embarazadas a partir de la semana 13 de gestación
  • Niños entre los 6 meses y los 5 años, 11 meses y 29 días de edad
  • Adultos de 65 años y más
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
  • Personal de salud
  • Enfermos crónicos entre 6 y 64 años de edad

 

¿Qué es la influenza?

Es un virus que afecta la nariz, la garganta y, a veces, los pulmones. La enfermedad puede ser leve, pero también evolucionar en forma grave y, en ocasiones, puede provocar la muerte.

 

Si vacuno a mi hijo hoy, ¿cuándo estará protegido?

En dos semanas ya estará produciendo los anticuerpos para prevenir la influenza, y la protección dura hasta un año.

 

¿Dónde puedo vacunar a mi hijo y cuánto cuesta la vacuna?

Puedes llevarlo a cualquier establecimiento de atención primaria del sistema público de salud o a cualquier vacunatorio del sector privado. Si tu hijo pertenece al grupo de riesgo la vacuna es gratis. Si tu hijo tiene 6 años o más y quieres que se vacune, necesitas una orden médica para su vacunación y vas a tener que pagar el precio que defina el vacunatorio donde lo lleves.

 

¿Quiénes no deben vacunarse?

Las personas que tengan alergia al huevo o a algún componente de la vacuna en dosis previas deben consultar con un médico antes de recibir la vacuna.

 

Me contaron que la vacuna contra la influenza le puede provocar influenza a mi hijo. ¿Es verdad?

¡No! No existe ninguna posibilidad de que eso ocurra, porque la vacuna es inactivada y no contiene el virus de la influenza.

 

¡Pero si las vacunas causan autismo! ¡No quiero correr ese riesgo con mi hijo!

Ninguna vacuna causa autismo. Ese es un mito que se creó hace ya 20 años tras la publicación de una investigación de un médico británico. La investigación fue ampliamente cuestionada y más tarde el médico fue obligado a retractarse. De paso, le revocaron su licencia para ejercer como doctor. Lamentablemente, dejó instalada la duda y todavía hay quienes piensan que las vacunas pueden provocar autismo y deciden no vacunar a sus hijos, poniendo en riesgo su salud y la salud de los demás.

 

Así que ya saben: la vacuna contra la influenza ya está disponible y de nosotros depende mantener sanos a nuestros niños.

 

Si tienen cualquier duda sobre la vacuna o sobre cualquier otro tema relacionado con salud, les recomiendo que visiten el sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl, o que llamen a Salud Responde, al 600 360 7777.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Tagged , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.