Vida diaria

10 actividades para hacer en casa con los niños

Actividades para hacer en casa con los niños

 

Actividades para hacer en casa con los niños

 

Si de mí dependiera, cuando llueve o hace mucho frío me quedaría en cama gran parte del día, leyendo algún libro, durmiendo siesta y comiendo chocolate. Mis hijos, tristemente, no opinan lo mismo (excepto por el chocolate). En los días de lluvia parecen tener más energía que de costumbre, lo que ya es harto decir, y necesitan actividades entretenidas para no aburrirse dentro de la casa.

Por lo general no suelo organizar nada muy elaborado; prefiero que sean ellos los que se pongan creativos y busquen qué hacer. Pero a veces necesitan un empujoncito, un poco de ayuda para encontrar algo distinto (y que no incluya destruir la casa). Para esos días tengo una cartita bajo la manga: una lista de actividades para hacer en casa con los niños y mantenerlos ocupados un buen rato cuando no pueden salir.

Ahora que se acercan las vacaciones de invierno, presiento que voy a tener que echar mano a esta lista más de alguna vez. Acá la comparto con ustedes porque sé que les va servir tanto como a mí. Hay para todos los gustos, para grandes y chicos, y pueden adaptarse fácilmente a lo que quieran hacer.

 

1. Búsqueda del tesoro

 

Lo atractivo de esta actividad es que casi no necesita preparación y es muy versátil. Básicamente, consiste en darles a los niños una lista de objetos que deben buscar por toda la casa. El primero que los encuentre todos es el ganador, o bien pueden buscar juntos y todos ganan.

 

Búsqueda del tesoro

Con esta plantilla hago las listas para la búsqueda del tesoro. Descarga la tuya aquí.

 

Como variante, pueden reducir el campo de búsqueda pidiéndoles que encuentren objetos que empiecen con alguna letra del abecedario o que sean de algún color determinado. En cualquiera de sus versiones, este juego va a mantener a los niños ocupados durante un buen rato.

 

2. Globotenis

 

Esta actividad combina las manualidades con el juego físico. Se necesita un poco de preparación y algunos materiales muy simples: un par de globos para usar como pelotas (es buena idea tener algunos de repuesto) y una raqueta para cada niño. Nosotros siempre hacemos las raquetas con platos de cartón, pero también se pueden usar círculos de cartulina que los mismos niños pueden pintar y decorar. Para el mango pueden usar cualquier cosa: desde un palito de helado hasta una cuchara de palo. La “raqueta” incuso pude usarse así nomás, tomándola con la mano.

¿Y las reglas del juego? Esas las ponen ustedes. Tal vez decidan que el globo no debe caer al suelo, o que debe haber un máximo de toques por jugador, o que todo vale. ¡La idea es divertirse!

 

3. Un club en el living

 

Casa club en el living

Creo que esta actividad la disfruto yo tanto como ellos.

 

Esta actividad era una de nuestras favoritas cuando mi hermano y yo éramos chicos. Mi mamá movía la mesa de centro hacia un rincón y nos prestaba frazadas para armar nuestra propia casa club. Los respaldos de sillas y sillones son ideales como paredes, y las frazadas encima hacen de techo. Adentro pueden poner cojines y llevar libros y juguetes, además de una linterna. Y para cuando baje el hambre, un picnic de fruta y cosas ricas dentro del club viene perfecto.

 

4. Disfraces

 

Creo que son pocos los niños que se resisten al encanto de los disfraces. Es que la ilusión de ser otra persona, un animal o cualquier cosa que se les venga a la mente parece ser insuperable. Y no necesariamente tienen que usar disfraces propiamente tales, porque no hay límites a la hora de disfrazarse.

Con pocos elementos se pueden hacer disfraces entretenidos.

 

Pueden ponerse la ropa de los papás y usar todo tipo de materiales para hacer o complementar los disfraces. Se pueden hacer máscaras o accesorios con papel alusa o cartulina, o simplemente pintarse la cara. ¡Todo sirve!

 

5. Juegos con masking tape

 

Juegos con masking tape

Uno de los usos entretenidos del masking tape.

 

Hay taaantos juegos entretenidos que se pueden hacer con masking tape que ni se imaginan. Cuando estamos dentro de la casa, el masking tape puede usarse como si fuera tiza, para “dibujar” sobre el suelo. ¿Y qué se puede hacer? Hay muchas opciones, como:

 

  1. Jugar al luche.
  2. Hacer calles para los autitos de juguete.
  3. Pegar unas 4 o 5 líneas paralelas en el suelo para ver quién salta más lejos.
  4. Acostarse en el suelo y dibujar el contorno del cuerpo.

 

6. Acampar indoors

 

Acampar indoors

Las caras de felicidad de Dinoniño y la Inspectora lo dicen todo: acampar adentro es lo mejor.

 

Acá ya no se trata de armar una humilde casa club con cojines, sino de acampar con todas las de la ley, solo que dentro de la casa. Si tienen una carpa y/o sacos de dormir, instálense en un lugar cómodo, que puede ser el living, una salita o incluso el dormitorio. Ojo, que no es necesario pasar toda la noche ahí si no quieren, pero sí pueden aprovechar de hacer un picnic en pijama, ver una película o contar historias entretenidas.

 

7. Puzzles DIY

 

Puzzles DIY

La Inspectora es seca para los rompecabezas y le encantó armar uno hecho por la mamá.

 

Algo tan sencillo como una caja de cereales o cualquier pedazo de cartulina con alguna imagen te servirá para esta linda actividad. Y es más fácil de lo que parece: solo tienes que dibujar líneas y formas a lo largo de la caja para luego recortarlas. Haz menos piezas para los niños más chicos, y cortes más complejos con piezas más pequeñas para los más experimentados. ¡No cuesta nada tener un puzzle express!

 

8. El congelado

 

Cualquier actividad con música está dentro de mis favoritas porque: 1) la música hace todo más entretenido y 2) permite que los niños hagan actividad física y gasten energía. El congelado cumple con todos los requisitos, y además no podría ser más fácil: todos bailan al ritmo de una canción y cada cierto rato se detiene la música. Los bailarines deben detenerse también, quedando “congelados” en una posición. La música sigue y el baile también continúa. ¡Risas y diversión garantizadas!

 

9. Galletas hechas en casa

 

¿Por qué será tan entretenido hacer galletas con los niños? Se me ocurre que debe ser ese placer en dos tiempos: primero al cocinarlas y luego al comerlas recién hechas, todavía tibias.

 

Galletas de avena

Estas delicias son todavía más ricas cuando participan los niños.

 

A los niños les encanta ayudar en la cocina, y si lo que se cocina son galletas la felicidad se multiplica. Recetas hay miles, pero yo siempre me quedo con la receta más sencilla y rica: las míticas galletas de avena y nueces de mi mamá. Pueden encontrar la receta aquí mismo.

 

10. Gymkana

 

Esta actividad es un poco más elaborada y se necesita algo más de preparación, pero a mi juicio vale la pena el esfuerzo. Una gymkana es un circuito con distintas pruebas que deben superarse una a una, lo más rápido posible. Es como una carrera con obstáculos, pero cada obstáculo debe sortearse de una manera diferente. La dificultad de las pruebas va a depender de la edad de cada niño, pero lo bueno es que hay algo para todos. Algunas pruebas que pueden incluir son:

 

  1. Comer algo directamente de un plato, sin usar las manos.
  2. Sacarle punta a un lápiz.
  3. Soplar a través de una bombilla para mover un objeto liviano de un lugar a otro.
  4. Escribir su nombre o dibujar una figura.
  5. Dar 10 saltos en un pie.
  6. Gatear bajo una silla.
  7. Ordenar una serie de objetos, del más grande al más chico.
  8. Inflar un globo.

 

Y ustedes ¿qué hacen cuando tienen que quedarse en la casa? ¿Hay alguna actividad que disfruten sus hijos? ¡Compartamos ideas!

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Tagged , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.